El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que en 2023 se registró una recaudación de $182.683.277.503 millones de pesos en el Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones, asociada a 25.332 giros emitidos. Del total del Impuesto a las Herencias girado, el 75% está relacionado a causantes catalogados como Altos Patrimonios. Sus herederos pagaron un monto aproximado de más de $137 mil millones de pesos.
Del total del Impuesto a las Herencias girado, el 75% está asociado a causantes catalogados como Altos Patrimonios.
Adicionalmente y gracias a las acciones de control y fiscalización se detectaron diferencias de impuestos por más de $21 mil millones.
En 2021 el SII modificó el modelo de declaración y fiscalización del impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones, habilitando el formulario electrónico 4412 que permitió simplificar y facilitar este proceso para las y los contribuyentes, reduciendo los tiempos para su tramitación, lo que ha tenido un efecto creciente respecto de las declaraciones presentadas por este impuesto, así como los montos pagados.
Así, el actual formulario electrónico permite presentar la declaración completamente en línea, sin que se exija documentación en el momento de la declaración, sino que se deben presentar únicamente ante el caso de fiscalización u otro requerimiento del SII.
Con este cambio, la declaración se facilita no solo al entregar un formulario digital para las herencias y donaciones, sino que realiza los cálculos automáticos para las y los contribuyentes, de acuerdo a la ley, evitando errores formales en la presentación.
La Subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, señaló que en base a los resultados obtenidos, “se puede apreciar de mejor forma el impacto del cambio de modelo de declaración y fiscalización de este impuesto, pasando de $73.730 millones de pesos correspondientes al monto pagado por el impuesto a las herencias en 2020 (previo a su implementación), a $182.683 millones de pesos pagado por Impuesto a las Herencias en 2023, donde ya estamos observando, una estabilización de los montos pagados a través de este nuevo sistema”.
Carolina Saravia explicó que “la declaración y pago de este impuesto ha sido reforzado mediante acciones del propio Servicio, que incluyen desde el envío de correos electrónicos para contribuyentes herederos determinados según modelo de riesgo, recordándoles el vencimiento de su obligación de declaración, hasta la publicación en sii.cl de información detallada sobre el Impuesto a las Herencias y el impuesto a las Donaciones. En materia correctiva, en tanto, se han aplicado auditorías a aquellos contribuyentes que presentan mayores riesgos de incumplimientos”.
En el ámbito de la fiscalización, los cambios realizados han permitido que los análisis se consideren dentro de la matriz de riesgos tributarios del SII, con lo cual es posible priorizar proporcionalmente las acciones de fiscalización al riesgo del contribuyente, lo que además agiliza también el proceso completo de declaración y fiscalización, comparado con el modelo antiguo de declaración y revisión. En tal sentido y gracias a las acciones de control y fiscalización se detectaron diferencias de impuestos por más de $21 mil millones de pesos.
Impuesto a las donaciones
En el caso de las donaciones -transferencias de bienes hecha entre vivos de manera gratuita-, se observa una evolución similar, marcando un peak de montos pagados en 2022, primer año de funcionamiento en régimen del nuevo sistema. El aumento sostenido en la declaración y pago de este impuesto hacen presumir que la estrategia ha ido mostrando resultados positivos tanto en términos preventivos, con diversas acciones de información y también por parte de las acciones de fiscalización desarrolladas por el SII, en temáticas como el traspaso intergeneracional de patrimonio, especialmente en relación a las y los contribuyentes de Altos Patrimonios.
Del total de donaciones de 2023, cerca de un 98% corresponden a contribuyentes de Altos Patrimonios. Quienes recibieron la donación han pagado por este impuesto un monto aproximado a los $46.391 millones de pesos.